Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Ofelia, que a su entrada a Europa ha sido catalogada de tormenta, azota hoy partes de Inglaterra, en particular Escocia. (horizontal-x3)
Ofelia, que a su entrada a Europa ha sido catalogada de tormenta, azota hoy partes de Inglaterra, en particular Escocia. (EFE)

Ginebra - Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) han confirmado que el huracán Ofelia ha contribuido a la alteración de las temperaturas en Europa y esperan que estas vuelvan a la normalidad tras alcanzarse en los últimos días varios récords de calor.

"Esperamos que (las temperaturas) volverán a lo normal en Europa, incluyendo en España y Portugal", dijo hoy a la prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Claire Nullis.

"Lo que resulta más impresionante con este huracán no es solo el viento y su localización, sino todo lo que lo acompaña, ya que con los vientos excepcionalmente fuertes se han registrado altas temperaturas en muchas partes de Europa a consecuencia de Ofelia", explicó.

En España se registraron este fin de semana 36 grados centígrados (96 grados Fahrenheit),  13 grados más de la media habitual; mientras que el lunes se midieron 25 grados (77 grados Fahrenheit) en Holanda, un récord para esta época del año, al igual que en varios lugares de Francia.

Ofelia, que a su entrada a Europa ha sido catalogada de tormenta, azota hoy partes de Inglaterra, en particular Escocia, donde se ha declarado el riesgo de inundaciones y parte del transporte está interrumpido, tras causar graves estragos el lunes en Irlanda, donde causó la muerte de tres personas.

Las ráfagas de viento han superado en varios casos las 93 millas por hora.

La OMM recordó que ha quedado confirmado que los fuertes vientos y las altas temperaturas vinculadas a este fenómeno meteorológico han contribuido a la multiplicación de los incendios forestales en el norte de Portugal y de España.

Ofelia también causó este lunes un extraño fenómeno en el cielo de varias ciudades, desde Londres hasta Finlandia, donde adquirió fuertes tonalidades amarillas y naranjas.

Ello debido a la combinación de los residuos de los incendios y a la arena del desierto del Sahara, que este año ha viajado más al norte que nunca.

Nullis confirmó que la actual temporada de huracanes es totalmente atípica, con  10 registrados hasta ahora, cuando el promedio es de 6.5 fenómenos.

Además, seis de los recientes huracanes han superado la categoría 3, cuando lo normal es que esto sólo ocurra con dos huracanes por año.


💬Ver 0 comentarios