Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

En el caso de Puerto Rico, el alza en el nivel del mar ha afectado las costas de varios pueblos, entre ellos Rincón, Loíza, Humacao, Fajardo, Lajas y Cabo Rojo, entre otros. (horizontal-x3)
En el caso de Puerto Rico, el alza en el nivel del mar ha afectado las costas de varios pueblos, entre ellos Rincón, Loíza, Humacao, Fajardo, Lajas y Cabo Rojo, entre otros. (Archivo / GFR Media)

Washington - La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) confirmó hoy que 2016 es el año más cálido que ha experimentado la Tierra desde que empezaron esos registros hace 137 años.

El 2016 rompió el récord por el nivel más alto del mar y el más bajo de hielo en el Ártico y la Antártida. Los glaciares se contrajeron por 37mo año consecutivo, esta vez en promedio un metro (tres pies).

También aumentaron los aguaceros torrenciales y las sequías, así como los ciclones tropicales. El calor acumulado sobre los océanos estuvo cerca de su máximo nivel.

Esas conclusiones están en el vigésimo séptimo informe "Estado del Clima", liderado por científicos de la NOAA y basado en contribuciones de más de 450 científicos de cerca de 60 países.

En el caso de Puerto Rico, el alza en el nivel del mar ha afectado las costas de varios pueblos, entre ellos Rincón, Loíza, Humacao, Fajardo, Lajas y Cabo Rojo, entre otros.

"2016 desbancó a 2015 como el año más cálido en 137 años de registros", indicó la NOAA en un comunicado. "El informe halló que la mayoría de los indicadores de cambio climático siguen tendencias de un mundo en calentamiento", subrayó la NOAA.

Esos indicadores, explicó, incluyen  "temperaturas terrestres y oceánicas, el nivel del mar y las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera", que "batieron récords fijados el año anterior".

Las altas temperaturas registradas en 2016 se debieron a la influencia del calentamiento global y a la fuerza del fenómeno El Niño a comienzos de ese año, según la NOAA.

Las conclusiones del estudio no son nuevas, pues la Organización Meteorológica Mundial (OMM) divulgó el pasado marzo su declaración anual sobre el estado del clima, que constató que 2016 batió todos los récords al alcanzarse una temperatura máxima mundial sin precedentes, un nivel excepcionalmente bajo de los hielos marinos y un aumento ininterrumpido del nivel del mar y del calor oceánico.

El informe de la NOAA es la evaluación más exhaustiva relacionada con el cambio climático que divulga la Administración del presidente Donald Trump, que se ha mostrado escéptica con la realidad de ese fenómeno.

En esa línea, el Gobierno notificó el 4 de agosto formalmente a la ONU su intención de retirarse del Acuerdo de París, como anunció hace dos meses Trump, un proceso que no podrá completarse hasta el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Deke Arndt, coeditor del informe, dijo que la única medida normal durante el año pasado fue la cobertura de nieve en el hemisferio norte.


💬Ver 0 comentarios