(semisquare-x3)
Russell Westbrook y el Thunder de Oklahoma City se medirán en la primera ronda de la postemporada a los Rockets de Houston. El primer partido de la serie será el domingo. (AP)

La NBA es una liga rica en anécdotas, de mucha adrenalina, estadísticas y marcas asombrosas.

Se habla de los 100 puntos que Wilt Chamberlain, el jugador más dominante en la década de 1960 y principios de la del 1970, encestó en el 1962 jugando para los Warriors de Filadelfia.

Cuando el excentro de 7’1” se retiró, luego de la temporada de 1972-73 con el uniforme de los Lakers de Los Ángeles, lo hizo como poseedor del récord de puntos anotados (31,419), de promedio de puntos por juego (30.066) y total de rebotes (23,924).

En la campaña de 1961-62, Oscar Robertson, un armador de segundo año en la NBA, estableció la marca de 41 juegos realizando un triple-doble, al tiempo que se convirtió en el primer jugador en promediar para triple-doble en toda la temporada con medias de 30.8 puntos, 12.5 rebotes y 11.4 asistencias.

También Bill Russell comandaba a los Celtics de Boston para que estos ganaran 11 títulos en sus 13 años en la liga.

Luego llegaron los Kareem Abdul-Jabbar, quien pasó a ser con los Lakers el máximo anotador en la NBA con 38,387 puntos; el sensacional Michael Jordan, para la mayoría de la afición y la prensa el mejor canastero en la historia, que con su prolífica ofensiva, excelente defensiva y juego atlético lo llevó a ganar seis campeonatos con los Bulls de Chicago y el logro en conjunto conseguido por los Warriors de Golden State al finalizar la campaña del 2015-16 estableciendo varios récords de la NBA, entre ellos una marca de 73-9 en la serie regular.

En el 2016-2017, Russell Westbrook aceptó el reto que se le impuso cuando Kevin Durant decidió abandonar al Thunder de Oklahoma City y firmar como agente libre con los Warriors. Westbrook se echó sobre sus hombros al Thunder y desplegó al máximo sus habilidades acumulando 42 triple-doble y llevó al equipo a la postemporada.

Para el dirigente y analista Leonel Arill, quien realizó, entre otras labores, el trabajo de ‘scouting’ de avanzada con el Equipo Nacional, el récord establecido por Westbrook es mayor de lo que muchos creen.

“La temporada de Oscar Robertson fue en 61-62. Un récord que (supera uno que) tiene 55 años tiene trascendencia especial y aún más en una época donde está tan especializado el estudio de los rivales. Escudriñar las debilidades y fortalezas de los oponentes se ha convertido en una ciencia. Tener una temporada como esta lo coloca entre esos (entre los grandes logros en la NBA)”. analizó.

“Hay que agregarle que tiene triple-doble con cuarenta y pico y cincuenta y pico de puntos. El equipo clasifica. Uno piensa que jugadores con esos números son de equipos perdedores que lo importante es la marca individual. Estar en un equipo que pierde a su principal jugador y clasificarlo en la Conferencia mas difícil, que es la del Oeste, tiene todos los galardones y atributos posibles”, agregó.

“Es un evento memorable. Del 1961-62 y que vuelva a pasar ahora, en estas condiciones y de la manera que el tipo lo ha hecho está fuera de serie”.

Arill se refería que a pesar de haber perdido a Durant, quien fue la principal opción ofensiva del equipo y líder anotador de la NBA desde la temporada del 2009-10 a la del 2011- 2012 y 2013-14, Westbrook se convirtió en el blanco de la defensa del equipo rival y aún así logró crear su espacio para aportar ofensiva y defensivamente.

“Lo increíble es que durante la temporada no jugó 44 minutos por juego. Si se comparan los minutos de él con los de Oscar sus minutos son por debajo de la norma. Sus minutos por juego no son reflejo de los números con los que terminó. Eso magnifica aún más la gesta, que es una gesta titánica, dantesca”, señaló Arill.

“El récord del triple-doble es afectar el juego en todos los aspectos posibles. ese chamaco juega con furia. Es bravo, es algo particular. Es una cosa particular. De la manera que ese chamaco juega, en mi corta edad, no había visto. El lleva toda una temporada tratando de demostrar algo y lo logró. Eso es especial”, concluyó.


💬Ver 0 comentarios