Lizmarie Quintana, Uka Green, Keylla Hernández, Marilyn Pupo y Myraida Chaves protagonizan la obra. (horizontal-x3)
Lizmarie Quintana, Uka Green, Keylla Hernández, Marilyn Pupo y Myraida Chaves protagonizan la obra. ( [email protected])

Alguna puede ser más vivaracha, otra más atrevida y otra más reservada, pero lo cierto es que todas han pasado por experiencias similares, por el mero hecho de ser mujer.

Ese vínculo conductor y poderoso hizo que en esta ocasión la comunicadora Uka Green, contara con más aliadas para presentar sus escritos en el escenario.

Las experiencias que Uka comenzó a escribir de manera frenética como un desahogo en el 2009, y hoy cuenta con miles de seguidoras en las redes sociales serán las protagonistas de “Ti…Tantos”, espectáculo que se presentará en Manatí, Aguada, Caguas y San Juan, a partir de hoy.

En el 2010, Uka presentó “Cuarentaytantos”, junto a Myraida Chaves y Marilyn Pupo, en un Punto Fijo. En esta ocasión, al trío se les unirá la actriz Lizmarie Quintana y la periodista Keylla Hernández.

“Este Ti Tantos es agrandado. Es una experiencia más organizada de aquello que hicimos al principio que eran las lecturas y se anunció como lecturas. Aquí en realidad los protagonistas de 'Ti…Tantos’ son los textos y es un show de chácharas, de cuentos que nos unen a todas las mujeres. Con la diferencia de que la autora está viva y está presente”, afirmó la también relacionista pública.

La cotidianidad y las emociones son dos pilares fundamentales de los relatos, pues Uka basa sus escritos en las situaciones que enfrenta en su faceta personal y profesional. De esa manera aborda experiencias que viven mujeres de todas las edades, que pueden ser domésticas, pero también otras de emociones más intensas.

Esas charlas femeninas por décadas fueron como un tipo de estampa que se ubicaban en los salones de belleza. 

“Ahora hay más conciencia de solidaridad. Creo que las mujeres nos crecemos cuando nos unimos y apoyamos las unas a las otras. Y en la medida que Uka cuenta a nivel público, ya sea por Facebook o en el teatro, sus experiencias de vida, nos ayudan a todas a sentirnos que somos una y que somos iguales, porque a fin de cuentas todas somos iguales. Aunque digas 'esto solo me pasa a mí’ y nos vayamos en este tren de víctimas, todas tenemos problemas”, destacó Myraida.

El miedo a pasar la barrera de los Ti…tantos es vivida por todos entre década y década. Lizmarie, quien es la más joven del grupo, recuerda cuando cumplió los 30.

“Me dio pánico a los 29 y ahora para los 40 falta mucho”, afirmó la actriz.

Marilyn asegura que tiene una solución simple para eso. 

“Cuando tienes 22 dices uy cuando llegue a los 30. Me acuerdo cuando me lo decían y decía `ay, soy una vieja a los 30’ y me decía, `si eres una nena’, y yo decía, `¡no soy ninguna nena, que ya tengo 30!' Solución, cuando ya has pasado varias veces los ta, ta, ta, no pienses en eso”, afirmó la actriz.

El cuarteto también destacó lo mucho que tiene que ver la personalidad con lo joven o adulto que pueda proyectarse una persona. Uka recuerda que a los 40 años su madre, era toda una señora, aunque no se sintiera de esa manera.

“Se veía mayor, con una seriedad. Yo a los 40 era una petarda. Por eso pensaba que los 40 eran una antesala, porque a los 50 te retirabas. A lo mejor si tenías hijos, tenías nietos y tomabas té con galletitas. Pero qué va, a los 40 parí y por ahí seguí. A los 50 voy como un petardo, me estoy atreviendo a pararme en un escenario. Es totalmente distinto”, afirmó Uka.

Para la periodista Keylla Hernández, éste será su debut en el teatro, lo que la tiene muy emocionada.

“Es algo completamente nuevo para mí. Es la primera vez que participo en un proyecto teatral. Soy periodista, y ha sido un reto en ese aspecto, porque la gente cree que voy a actuar y a todo el mundo le digo  que voy a leer, que es lo que hago mucho todos los días. Pero es otro tipo de lectura, es una lectura dramática que tiene mucho sentimiento y hay columnas con las que me puedo identificar, porque soy madre y hay otras con las que me identifico porque soy paciente de cáncer. Es un viaje por muchas emociones. Es una nueva experiencia que me estoy disfrutando muchísimo”, aseguró.

  Keylla, quien es ancla en “Noticentro al Amanecer”, se mantiene activa en distintos proyectos, mientras a su vez batalla contra el cáncer. Sobre su estado de salud también comentó.

“Quiero hacer muchas cosas, tengo un `wish list'  largo; solo le pido a Dios que me oportunidad de continuar, porque han llegado oportunidades a mi vida, que no imaginaban iban a llegar. Así que lo que hago es disfrutándomelo todo. Mi salud está estable, sigo una lucha a paso firme. Voy a hacer este proyecto porque me despeja la mente y me mantiene ocupada”, afirmó la periodista.

Por su parte, Lizmarie asegura que se convertirá en esa voz más joven que hablará de las situaciones que todas, tarde o temprano, enfrentaremos en la vida.

Todas se han ajustado a la visión de Uka, pues al ser la escritora de las piezas, es prácticamente   la directora de la pieza.

“Tener a la escritora es un poco jod*^, porque nos dice, `no dilo así, dilo de esta manera', y obviamente hay que respetarlo teniendo a la escritora allí. Generalmente uno hace textos de gente que ya está muerta. Pero también te enriquece mucho porque ella te lo explica, te lo cuenta y eso te ayuda”, señaló la actriz y animadora.

Funciones de Ti...tantos

- Hoy en el Teatro Taboas de Manatí, a las 8:30 p.m.

-19 de agosto, en el Centro de Bellas Artes de Aguada

-26 de agosto, en el Centro de Bellas Artes  de Caguas

- 9 de septiembre, en el Teatro Tapia del Viejo San Juan

- Los boletos para el espectáculo están disponibles en Ticketera.


💬Ver 0 comentarios