Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La pieza
El evento es gratuito, pero se solicita a los espectadores que traigan comida enlatada, agua embotellada, medicamentos o una caja de galletas como donativo de entrada. (Suministrada / Ricardo Alcaraz)

Como parte de su programa comunitario de emergencia tras el paso de los huracanes Irma y María, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) invita a toda la comunidad a disfrutar de la presentación de la pieza de danza teatro en registro de flamenco y danza contemporánea, “[email protected] de la Bernarda”. La misma se llevará a cabo este sábado, 14 de octubre, a las 5:00 p.m., en la sede del MAC, ubicada en la Parada 18 en Santurce

La pieza, que es una versión libre de “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, es dirigida por la teatrera Rosa Luisa Márquez y coreografiada por la bailaora Jeanne d'Arc Casas, quien estelariza la pieza. Los bailarines María Alejandra Castillo, Beatriz Irizarry, Cristina Lugo, Jaime Maldonado, Jesús Miranda y Marili Pizarro, así como la actriz Kairiana Núñez, completan el elenco. La música estará a cargo de María Pilar Aponte, Enrique Chávez y Rafael Martínez. Mientras que la escenografía y luces son de Juan Fernando Morales. 

Aunque el evento es gratuito, se solicita a los espectadores que traigan comida enlatada, agua embotellada, medicamentos o una caja de galletas como donativo de entrada. Estos artículos de primera necesidad serán distribuidos posteriormente a personas afectadas por el huracán, según se indicó en comunicado de prensa.  

La presentación de “[email protected] de la Bernarda” en el museo forma parte de "El MAC en el Barrio", programa artístico de acción e integración social diseñado e implementado por el MAC desde el 2014 y que brinda servicio directo a varias comunidades de San Juan. Este proyecto se ha ampliado en estos momentos de dificultad, con el programa comunitario de emergencia.

 “El objetivo de este programa es poder incidir de manera aún más directa en la recuperación comunitaria con un proyecto cultural que nutra no sólo el espíritu y promueva la sana convivencia, sino que también atienda las necesidades prácticas de los ciudadanos más afectados por las recientes catástrofes naturales que enfrentamos en Puerto Rico", destacó en comunicado de prensa Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva y curadora en jefe del MAC.

Como parte de dicho esfuerzo, y velando por el bienestar físico y emocional de las poblaciones más vulnerables, la institución ya puso en marca un programa escolar corto que integra las bellas artes con otras meterias para trabajar temas como geografía, cambio climático, ecología, trabajo en colectivo, escritura creativa, reciclaje, solidaridad y convivencia ciudadana. Para apoyar a los envejecientes, en tanto, están ofreciendo consultas individuales, talleres y apoyo psicosocial. 

"Por otra parte, y como ha sido siempre una constante en el caso del MAC, este esfuerzo también es uno orientado a contribuir al sustento económico de nuestra clase artística, que también se ha visto gravemente afectada” afirmó Ramírez Aponte.

Este programa comunitario de emergencia es posible gracias a la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario, Fundación Ángel Ramos, Miranda Foundation, Foundation for Puerto Rico, Hambleton Group y los voluntarios que han brindado su apoyo al MAC. 

El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico está ubicado en el edificio histórico Rafael María de Labra, Ave. Ponce de León, esquina Ave. RH Todd, Parada 18, en Santurce. Más información a través de la página de facebook MuseoMACPR.

Cabe destacar que "[email protected] de la Bernarda" tuvo dos temporadas exitosas a sala llena en el Centro de Bellas Artes y la Universidad de Puerto Rico lo que le ha valido invitaciones al Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (21 y 22 de octubre) y al Teatro Pregones de Nueva York (2 y 3 de diciembre). Las giras han sido posibles gracias al apoyo de decenas de amigos y amigas solidarios y del Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, según se informó.


💬Ver 0 comentarios