El desempleo continúa golpeando la zona sur (horizontal-x3)
En el otro la lado de la moneda están los municipios del norte de la Isla, con los grandes centros de actividad económica como lo son San Juan, Bayamón Guaynabo y Carolina. (Archivo / GFR Media)

La región sur de Puerto Rico se mantiene como la de mayor debilidad en el mercado laboral, seguida por el oeste del país, mientras que el municipio de mayor desempleo en junio pasado fue Maricao, el cual reportó un 19.2%.

El que registró la menor desocupación en ese mes fue Culebra, con apenas un 2.8%, según los datos más recientes del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), en su informe de Estadísticas de Desempleo por Municipio.

Los otros pueblos que reportan altas tasas de desempleo son Las Marías, con 17.9%; Lajas, 17.5%; Salinas, 17.7%; y Patillas con 16.8%

Entre las que esa agencia define como “áreas de mercado laboral”, el suroeste figura como la de mayor desocupación, con un 14.2%.

Confirmando la condición del sur de la isla, el área sur central reportó una tasa de 13.2% y la sureste, 12.4%.

Las otras áreas con mayor desempleo están en la región oeste, con la noroeste mostrando una tasa de desempleo de 12.6%, y con un desempleo promedio similar, está la de Mayagüez-Las Marías.

Esa debilitada área suroeste la componen los municipios de Cabo Rojo, Guánica, Guayanilla, Hormigueros, Lajas, Maricao, Peñuelas, Sabana Grande, San Germán y Yauco.

Revive el empleo en el norte

En el otro la lado de la moneda están los municipios del norte de la Isla, con los grandes centros de actividad económica como lo son San Juan, Bayamón Guaynabo y Carolina.

La tasa de desempleo para San Juan se estimó en junio en 5.7% , mientras que la de Bayamón se fijó en 6.6% y la de Guaynabo en 4.4%.

La desocupación en Carolina se estimó, mientras tanto, en 6.6% y la de Dorado en 5.9%.

Otros municipios que reportaron bajas tasas de desempleo en junio pasado fueron Trujillo Alto, con un 5.1%, Gurabo con 6.5% y Caguas, con 8.8%.

Menos fuerza laboral

Los estimados que contiene este informe, correspondiente al mes de junio de 2017, reflejan una disminución en la fuerza trabajadora del país en relación con los datos de junio 2016.

La reducción, en datos ajustados estacionalmente, fue de 19,000 personas. El total de individuos en la fuerza laboral se estimó para ese mes en 1,104,000 personas.

Este reporte, que utiliza una metodología distinta a la encuesta de hogares con la que se elabora la estadística de empleo y desempleo del país, indica además una pérdida de 2,000 empleos durante ese periodo.

Estima el total de personas empleadas en 992,000, frente a los 994,000 que se informaron en junio de 2016.

A pesar de ello, informa también una baja en el número de personas desempleadas, que se explica por la reducción en la fuerza trabajadora del país en estos 12 meses.

El total de personas desempleadas se estimó para toda la isla en 111,000, para una reducción de 18,000.

La pérdida de empleos mayor se produjo en el municipio de San Juan, que entre junio de 2016 y junio pasado perdió 1,000 plazas de trabajo.

La fuerza de trabajo también se redujo en la capital puertorriqueña, por lo que se reportó también una merma en el total de personas desempleadas y en la tasa de desempleo.

La reducción en el total de desempleados fue de 1,900, mientras que la tasa de desempleo bajó de 7.0% en el 2016, a 5.7% en 2017.

La explicación nuevamente está en la reducción de la fuerza laboral, que en el caso de San Juan fue de unas 3,000 personas.

Se aclara que los estimados de este informe corresponden al programa LAUS (Local Area Unemployment Statistics) que fue desarrollado por el Negociado de Estadísticas de Estados Unidos en coordinación con el Negociado de Estadísticas del Departamento del Trabajo de Puerto Rico.

El mismo, se indica, tiene como objetivo producir estimados mensuales de desempleo por áreas de mercado de empleo y municipios.


💬Ver 0 comentarios