Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
El secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera

La empresa de producción de autos eléctricos, baterías y techos solares Tesla podría energizar a corto plazo infraestructura crítica para Puerto Rico, como hospitales, torres de telecomunicaciones y plantas de filtración de agua potable, luego de que el embate del huracán María dejara a casi toda la isla sin electricidad.

Así lo confirmó hoy el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy Rivera, a preguntas de este medio sobre los progresos en las conversaciones entre el gobierno local y la empresa presidida por el sudafricano Elon Musk.

“Hay dos enfoques. Está el enfoque a corto plazo, de oportunidades que se puedan hacer de manera rápida en la próxima semana, y ahí hay una gama de opciones. Ahí está, por ejemplo, centros comunitarios, hospitales, escuelas, también infraestructura crítica como torres de comunicaciones, plantas de tratamiento de aguas usadas o plantas de generación de agua potable. Ellos están evaluando las distintas opciones. Nosotros hemos sido facilitadores en el proceso”, respondió el funcionario.

En esa línea, fuentes de este diario informaron que, tan pronto como mañana, personal de Tesla acudirá al área de El Yunque, en Río Grande, a instalar el primer Powerpack –sistema de almacenamiento de batería de alto rendimiento para aplicaciones comerciales y de servicios públicos- tras el paso del huracán María para energizar una torre de telecomunicaciones para el personal de respuesta a emergencias que se encuentra destacado en la isla.

Además, recientemente fueron divulgadas fotografías de varias Tesla Powerpacks que fueron vistas en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín este fin de semana. Esto ocurrió después de que Musk confirmara a través de su cuenta en la red social Twitter que su planta está aumentando la producción de baterías para Puerto Rico y otras áreas afectadas por desastres.

Laboy Rivera agregó que, a largo plazo, Tesla podría integrarse a los esfuerzos de transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico. “No podemos reconstruir lo que había antes. Nuestra infraestructura tiene que ahora estar en una mejor posición para ayudar al desarrollo económico de Puerto Rico. Sin duda, me parece que empresas como Tesla tienen que ser parte de esa ecuación de la reconstrucción de un sistema que dependa más de energía solar”, expresó.

Dijo que antes de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, intercambiara mensajes en Twitter con Musk a principios de octubre acerca de la posibilidad de proyectos conjuntos, “ya había personas de Tesla en Puerto Rico. Estamos hablando de un grupo como de quizás entre 4 a 10 personas entre ingenieros, técnicos, personas de la gerencia, del liderato de ellos que están viendo cómo podemos trabajar a corto plazo un sinnúmero de oportunidades que hay”.

Acerca de cómo el gobierno local costeará las iniciativas a largo plazo, el funcionario sostuvo que el “modelo financiero” es parte de las conversaciones entre las partes. “La clave, sin duda, son los fondos federales porque va a haber una cantidad de dinero que ha estado ya fluyendo para la reconstrucción del sistema eléctrico”, sostuvo.

“La pregunta es cómo podemos aprovechar ese flujo de dinero y montar un modelo financiero que permita que tecnologías como la de Tesla, que no es la única, puedan ser parte de esa estrategia y diseño de reconstrucción del sistema eléctrico”, concluyó el secretario en un aparte con este medio durante el evento “Impulso Empresarial”, para orientar a empresarios cuyos negocios resultaron afectados por el temporal que azotó a la isla el pasado 20 de septiembre.


💬Ver 0 comentarios