Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Demoran el lanzamiento de Project Loon en la isla (horizontal-x3)
Antena de Project Loon que es elevada a la estratosfera por un globo. (Archivo/GFR Media)

La esperanza de que los globos de Project Loon pudieran conectar a Puerto Rico tan pronto como esta semana -como se había anticipado- se desvaneció ayer al conocerse que X, una de las empresas de Alphabet, aún no ha podido culminar los trabajos de reparación de su estación terrestre en la antigua base Roosevelt Roads en Ceiba, luego del paso del huracán María.

El equipo de X, compañía hermana de Google, se encuentra en estos momentos en el proceso de reparar la grúa de lanzamientos de los globos conocida como “Chicken Little” y preparando los detalles para que el proyecto experimental pueda iniciar lo antes posible, así lo confirmó a El Nuevo Día, Luis Arocho, principal oficial de informática del Gobierno de Puerto Rico, quien dijo que el proceso podría demorar otras dos semanas.

“Ya ellos tienen todos los permisos. Lo que falta es tener unos acuerdos de vuelos entre naciones que se están trabajando con el Departamento de Estado federal. Este acuerdo le permite a Project Loon utilizar el espacio aéreo de otros países para la misión de Puerto Rico”, explicó.

Los países que necesitan darle su visto bueno son Costa Rica, Honduras, Belize, El Salvador y Nicaragua. El utilizar el espacio aéreo de estas naciones le permite a los globos, que son lanzados desde Nevada, acortar su ruta hacia la isla por unas 12 horas.

Eventualmente los globos también serán lanzados desde Puerto Rico una vez las facilidades aquí estén listas.

Anticipando cualquier posibilidad de que los globos no rindan los efectos esperados, Arocho dijo que X quiere dejar claro que su proyecto es uno experimental por lo que no quieren crear falsas expectativas.

“Ellos explicaron que los globos se mueven constantemente en la estratosfera. No son globos que estarán estáticos sobre Puerto Rico. Yo pensaba usarlo para darle conexión a algunos terminales inalámbricos que tiene Evertec para darle servicio a los clientes de la tarjeta de la Familia, pero por estas condiciones me dijeron que eso no iba a ser posible”, detalló.

La proyección que cuando el servicio esté listo haya sobre Puerto Rico unos 10 globos.


💬Ver 0 comentarios