(vertical-x1)
Agustín Montalvo, presidente de Simed, indicó que la compañía invertirá $1.2 millones en tecnología en un plazo de cinco años.

Tal vez muchos han escuchado hablar de Simed, pero quizás son pocos los que sepan que se trata de la única empresa nativa que ofrece un seguro de responsabilidad obligatorio a la clase médica y a las instituciones de salud en Puerto Rico.

La entidad, creada por ley hace 30 años, funciona como un concepto similar al seguro de responsabilidad pública de la Asociación de Suscripción Conjunta, pero en la industria de la salud. Es decir, que los asegurados en Simed son exclusivamente médicos y hospitales, y al presente estos suman unos 6,300.

Sus dueños son todas las compañías de seguro de propiedad y contingencia en Puerto Rico, pero menos de una veintena son las que tienen la participación mayor.

El Nuevo Día entrevistó a su presidente Agustín Montalvo para conocer los planes de la aseguradora de cara al 2017, cómo ha impactado financieramente la fuga de médicos a Simed y los nuevos productos que ha lanzado para atraer nuevos ingresos.

Por la naturaleza de Simed, la compañía tiene que aceptar a todos los médicos y no puede cancelar pólizas, a menos que el galeno deje de practicar o que no pague la póliza. Recordó Mercado que la aseguradora se creó para ofrecerle protección a la clase médica contra demandas por responsabilidad profesional, irrespectivo de las condiciones del mercado. Esto, a raíz de que las aseguradoras de propiedad y contingencia se retiraran del mercado en la década de los 80 debido a los altos riesgos de las prácticas y las pérdidas económicas.

Simed, cuyo nombre completo es Sindicato de Aseguradoras para la Suscripción Conjunta de Seguros de Responsabilidad Médico Hospitalarios, tiene una cubierta básica con un mínimo de protección que paga hasta $100,000 por reclamación y $300,000 al año. “Es obligatorio para todos los médicos que ejercen en Puerto Rico tener, por lo menos, la protección mínima requerida”, dijo Montalvo, quien dirige hace un año a Simed.

Aunque el entrevistado aseveró que la cubierta básica “ha sido adecuada hasta el momento para cubrir los casos de impericia médica”, lo cierto es que el monto de las demandas por impericia, así como el costo de las pólizas, ha sido un tema recurrente por parte de la clase médica.

De hecho, en la última década unos 5,000 médicos han dejado de trabajar en la Isla y la mayoría de ellos se ha mudado fuera del País. En parte, forzados por razones económicas y por problemas con las aseguradoras, aunque no necesariamente con Simed.

Montalvo explicó que las reclamaciones de impericia se dice que son “de cola larga”, pues no se detectan rápido, son reclamaciones complejas que requieren la contratación de peritos. En 30 años, Simed ha atendido unas 16,000 reclamaciones, equivalente a casi $370 millones.

“Queremos ser, más que una aseguradora, aliados de nuestros clientes”, indicó Montalvo, al explicar que por eso se creó este año el departamento de Innovación y Servicio al Cliente. Lo dirige Ana Febles y ofrecerá consultoría libre de costo a los asegurados en temas como manejo de riesgos, últimas tendencias en la práctica y seguridad al paciente.

Para ofrecer este servicio, que comenzará en enero próximo, Simed estableció una alianza con el Risk Management Foundation of the Harvard Medical Institution, entidad que lleva 30 años manejando recursos para la comunidad.

Asimismo, la compañía invertirá $1.2 millones en tecnología en un plazo de cinco años, para proveerle más servicios e información en línea a los asegurados. Y conscientes de que hay que controlar gastos, redujo a la mitad el espacio de oficina que ocupaba en el edificio Centro Europa, en Santurce.

Por eso, lanzaron el producto denominado la póliza de exceso, el cual ofrece cuatro niveles de cobertura: hasta $250,000 por reclamación y $600,000 al año; hasta $500,000 y $1.1 millón; hasta $750,000 y $1.6 millones; y hasta $1 millón y $3 millones.

Simed apuesta que entre un 20% a 25% de los asegurados compren estas pólizas de exceso.

“De cara al 2017, estamos transformando la empresa, añadiendo nuevos productos y creando valor a través de los servicios de consultoría. El enfoque es acercarnos más a los clientes y nuestra visión es que nos vean más allá de una aseguradora”, expresó el presidente de Simed.


💬Ver 0 comentarios