(semisquare-x3)
La comisionada electoral del PNP, Norma Burgos, dijo que estimaron cuántos electores podrían llegar el sábado a la elección especial dejándose llevar por la participación en la pasada primaria de ese partido en Guaynabo. (ARCHIVO)

A cuatro días de la elección especial para elegir el nuevo alcalde de Guaynabo, la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos, trabaja en los últimos detalles del evento electoral que se prevé que podría movilizar a sobre 18,000 electores afiliados a la Palma con domicilio en Guaynabo.

El evento electoral que enfrenta al senador Carmelo Ríos y al exrepresentante Ángel Pérez está pautado para este sábado, entre 8:00 a.m. y 3:00 p.m.

“Guaynabo es muy grande, son dos precintos y candidatos conocidos. Veo mucho entusiasmo en el evento, así que espero buena participación y que todo fluya”, expresó Burgos.

Contrario a la pasada elección especial para llenar la vacante por la alcaldía de Gurabo, en esta ocasión la colectividad ha optado por usar las máquinas de escruitinio electrónico a pesar de que eleva el costo del evento, debido a la amplia participación que esperan.

Burgos indicó que, al momento, el costo de la elección especial para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está estimado en $28,577.20. Las mayores partidas son en el uso de las máquinas de escrutinio y la impresión de las papeletas.

En Guaynabo, hay 29,409 afiliados al PNP, según las listas oficiales de la CEE, pero Burgos indicó que, tomando en consideración la movilización del pasado evento primario de la Palma, esperan poco menos de 20,000.

Detalló que la impresión de 35,000 papeletas ya se completó y que la CEE las mantendrá resguardadas en la bóveda hasta el próximo viernes cuando las transportarán hasta un cuartel de la Policía estatal en Guaynabo.

La logística ha implicado, además, el nombramiento de 357 funcionarios que responden a la CEE y a la oficina de Burgos. Como requisito, se estableció que ninguno de estos trabajadores puede pertenecer a los distritos de San Juan y Bayamón, en los que se agrupan los barrios del ayuntamiento en disputa.

A esos 357 funcionarios hay que sumarle otros 25 que estarán destacados en el centro de mando -donde se recibirán los resultados- que estará ubicado en el coliseo Mario “Quijote” Morales. “Esperamos tener un resultado a las 5:30 p.m.”, dijo.

Los centros de votación, por su parte, totalizan 29. De estos, 22 son escuelas públicas y siete corresponden a colegios privados, cuyo alquiler pagarán a partes iguales los dos candidatos. Burgos indicó que esa partida totalizó $15,300.

En cada uno de los centros habrá un colegio para electores añadidos a mano, para un total de 29.

Entre los procesos que aún están pendientes, Burgos señaló que todavía no ha recibido los nombres de los 176 obervadores a los que tienen derecho cada uno de los candidatos. El listado tiene que ser validado.

“El que me deje nombres para someterlos el mismo día del evento, que esté claro que tiene que pasar por un proceso de evaluación y que el colegio va a comenzar a trabajar a las 8:00 a.m., haya o no haya observadores”, enfatizó Burgos.

A contar

La funcionaria indicó que se separó el lunes y martes posterior al evento para el escrutinio.

Aunque prevé que dicho proceso podría completarse en un día, Burgos dijo que esto dependerá, mayormente, de la cantidad de personas que sean añadidas a mano. “Yo visualizo un número mayor de lo regular porque hay personas que no corroboran si aparecen en la lista de afiliados elegibles para votar”, puntualizó.

Las 17,959 personas de Guaynabo que participaron en la primaria de la Palma de 2016 están afiliadas. “Hay analistas que están diciendo, si eras popular y votaste por O’Neill, exige votar. La instrucción es que se deja votar, pero añadido a mano, para que no contamine las papeletas”, abundó.

En el escrutinio, sin embargo, cada una de esas papeletas añadidas a mano tiene que ser verificada con el listado de afiliados y domiciliados de Guaynabo. “Si no aparece, ese voto no cuenta ni se abre, y eso lo saben los observadores”, sostuvo.

Durante la elección especial de Gurabo hubo sobre 1,000 votos añadidos a mano y, al final, solo se validaron 103.

votaciones especiales

En cuanto a los votos de los confinados, el Departamento de Corrección y Rehabilitación habilitó dos días, el jueves 3 y viernes 4 de agosto, para que estos puedan ejercer su derecho.

En total, hay 65 confinados que participarán de la elección. Los centros de votación serán en Bayamón 501 y Guayama 1,000.

De los 65 presos elegibles para esta elección, dos están bajo custodia de las autoridades federales.


💬Ver 0 comentarios