(horizontal-x3)

FAJARDO – Para Zoraida Fonalledas, national comitteewoman del Partido Republicano en Puerto Rico e integrante de la Comisión de la Igualdad, la estadidad es un “derecho” que va por encima de cualquier consideración, incluyendo la deuda que mantiene al país de rodillas y con una Junta de Supervisión Fiscal controlando sus finanzas.

“El principio de nosotros es un derecho como ciudadanos americanos. El derecho va más allá de la deuda y Estados Unidos, el Congreso, nos tiene que defender”, dijo Fonalledas, abogada y nieta del quien fuera presidente del Senado, Rafael Martínez Nadal.

“Se tendrá que resolver porque Estados Unidos no puede seguir dejando atrás a ciudadanos americanos. Seamos estado o no, se tendrá que resolver”, agregó.

Fonalledas atendió a El Nuevo Día al finalizar su participación junto al exgobernador Carlos Romero Barceló en un foro sobre las funciones de la Comisión de la Igualdad, un grupo de siete “cabilderos” que tiene la encomienda de abogar por la estadidad para la isla en El Congreso. El foro forma parte del calendario de actividades de la Convención del Partido Nuevo Progresista, celebrada este fin de semana en el hotel El Conquistador.

Mientras ambos hablaban, en el pueblo de Charlottesville, Virginia, supremacistas blancos y otros ciudadanos chocan por segundo día consecutivo, entre otras cosas, por la remoción de una estatua del coronel confederado Robert E. Lee. Se le preguntó a Fonalledas cómo piensa que en un país donde todavía se lucha por esas causas y donde fue electo como presidente Donald Trump, habrá ambiente para que se aprueba un proyecto de admisión a un estado latino.

“Eso va a ocurrir, igual que aquí que hay manifestaciones. Pero en Estados Unidos lo que cuenta es la democracia, es llevar ese mensaje. Puede que haya personas que tengan prejuicios, pero no es todo el pueblo”, dijo. “Siempre hay unas minorías que van a actuar de esa forma, pero tengo confianza y lo he visto, hay aceptación para los puertorriqueños”, respondió.

El foro sobre la Comisión de a Igualdad, cuya totalidad de miembros ofrecerán una conferencia de prensa esta tarde junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, tuvo que competir con varias batucadas, incluyendo una de la representante María Milagros Charbonier, que paseaban cerca del salón del evento.

“¿Se puede hace algo allá afuera?”, dijo en un momento Romero Barceló ya que apenas se podía escuchar lo que decía. Igual contratiempo sufrió Fonalledas.

A una pregunta directa del senador Henry Neumann, quien inquirió sobre el “protocolo de trabajo” del grupo, que también cuenta con Luis Fortuño, el coronel Félix Santoni, Charlie Rodríguez (presente en el foro), el exgobernador Pedro Rosselló y el expelotero Iván Rodríguez, Romero Barceló no dio mayores detalles.

“Nosotros no vamos a revelar nuestras estrategias. Las estrategias no se revelan públicamente, pero te puedo anticipar que vamos a bregar con cada senador individualmente”, dijo Romero Barceló, quien luego aclaró que no van a “perder el tiempo” con los que no creen en la estadidad para la isla, a los que ubicó en el 33% del Senado, cuerpo que describió como "los príncipes" y el “club más poderoso del mundo”.

“Tenemos que llegar a cada uno de los senadores para que nos apoyen”, insistió Romero Barceló, quien se identifica como demócrata.

“Hemos estado hace tiempo viendo diferentes senadores y representantes. La comisión se va a reunir la próxima semana. La estrategia no está definida, pero esta comisión va a estar bien unida buscando esos votos y convenciendo a los senadores. Hay organizaciones que apoyan a esos senadores y representantes y puedes ir a esos grupos también”, dijo por su parte Fonalledas.

Lo cierto es que, tras el plebiscito de junio, cuando la estadidad ganó abrumadoramente con una participación mínima, la comisionada residente Jenniffer González no ha presentado un nuevo proyecto de admisión. A preguntas de El Nuevo Día recientemente, Gozález que esperaría porque la Comisión de Igualdad comience a trabajar.

Romero Barceló, quien entiende que la próxima votación en la isla sería sobre si se aceptan o no las condiciones establecidas por ese proyecto de admisión -de ser aprobado en el Congreso- insistió en la necesidad de cabildear fuertemente primero en el Senado de Estados Unidos, donde nunca se ha aprobado un proyecto de estatus para Puerto Rico.

“Estamos perdiendo el tiempo tratando de apoyar un proyecto primero en la Cámara. Tiene que ser en los dos, o primero en el Senado. Si se aprueba en el Senado, en la Cámara se aprueba”, dijo.

Romero Barceló dijo que tras la aprobación de un proyecto de ley en la recién finalizada sesión extraordinaria que retiraba los fondos asignados a la Comisión de la Igualdad, no sólo es necesario que el grupo reciba donaciones, sino que hizo un llamado a que en la próxima sesión ordinaria se aprueba otro proyecto que enmendaría nuevamente la ley orgánica de la Comisión de la Igualdad, pero para eximir a los donantes de reportar el dinero aportado a la Comisión Estatal de Elecciones.

Actualmente los siete integrantes no reciben fondos como dieta o salario y se les ha eximido de cumplir con la Ley de Etica.

“No hay que informar a nadie. Eso le conviene a los populares, a los que están opuestos. Entonces vas a un municipio popular y los hombres de negocios no te quieren dar chavos porque se entera el alcalde”, dijo Romero Barceló.


💬Ver 0 comentarios