(horizontal-x3)
La exsíndico de la UPR anticipó que no renunciará a la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía. ([email protected])

Por segunda ocasión en su peregrinación profesional, la exjueza Ygrí Rivera atraca en el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI).

Desembarcó, por primera vez, en el 2000 cuando, en el ocaso de su último mandato, el gobernador Pedro Rosselló González la nombró miembro en propiedad del cuerpo.

Diecisiete años después, echa anclas en las mismas aguas pero, en esta ocasión, nombrada por el hijo del exmandatario y actual gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Aceptó el nombramiento de miembro alterno del Panel, que tiene un periodo de vigencia de 10 años, porque es “una ferviente enamorada del servicio público”.

En entrevista con El Nuevo Día, la primera mujer en presidir la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y en regentar de forma permanente una sala de lo criminal en las cortes de primera instancia del País, se mostró entusiasmada con la designación y con la posibilidad de utilizar su experiencia para el beneficio de la tierra que la vio nacer.

De hablar firme, la también exjueza del Apelativo aseguró que no llegará al cargo para proteger a los suyos y que evaluará los casos ante su consideración de manera “objetiva” y sin tintes partidistas. En esta segunda vuelta, la abogada y exayudante del exgobernador Carlos Romero Barceló, también dejó la puerta abierta para ocupar el cargo de miembro del Panel en propiedad.

Los alternos evalúan los referidos del Departamento de Justicia; así como las recomendaciones y solicitudes de los fiscales especiales cuando se ausenta o inhibe un miembro en propiedad.

“He estado toda mi vida en el servicio público. Eso no es nada extraño. En la judicatura estuve 22 años y fui, en el ínterin, renominada por el gobernador (Rafael) Hernández Colón, y cuando estaba en la UPR hubo un momento en que me renominó (Aníbal) Acevedo Vilá. He sido nombrada por todos los gobernadores Pedro Rosselló, Carlos Romero Barceló, Hernández Colón, Acevedo Vilá y ahora por Ricardo Rosselló. He hecho de mi vida personal el servicio público”, respondió sobre los críticos que ven en su nombramiento una movida del Ejecutivo para copar las agencias con su gente.

Algunos miran su designación con suspicacia porque el FEI tiene casos de figuras vinculadas a la Palma y a la UPR, como el programa de recertificación de maestros Crece 21. ¿Se inhibirá en asuntos relacionados a Crece 21? ¿Va a juzgar a rojos y azules con la misma fuerza?”, preguntó este medio.

“Que voy a juzgar a rojos y azules con la misma fuerza, eso yo creo que todo Puerto Rico lo sabe porque yo siempre he sido muy firme en la manera de actuar, en la manera de proceder. En los años de la judicatura, tuve el privilegio de ser considerada como una persona sumamente objetiva en ese sentido. Nunca miraba colores. Si tenían razón, la tenían y si no la tenían, no la tenían”, señaló.

“En cuanto a ese caso (de Crece), ya ese asunto se está viendo en los tribunales. Ya fueron acusadas las personas y están bajo el foro judicial. Ya salieron del FEI así que yo no tengo que intervenir en ninguna manera y si hubiese tenido que hacerlo existen los mecanismos de inhibición”, añadió.

Citando la Ley del FEI, apuntó que no renunciará a su posición en la Comisión de Reputación de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía, ni al puesto de comisionada en los casos de querellas contra abogados.

“Me encanta mi labor en el Supremo y me siento muy orgullosa de que me permitan hacerla con esa confianza”, apuntaló.

La exjueza se expresó con recato en torno a la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johhny” Méndez y la vicepresidenta Lourdes Ramos de impugnar el nombramiento de la otra alterna del Panel, Emmalind García García.

Nombrada por el exgobernador Alejandro García Padilla al final de su gestión, los legisladores penepés cuestionan la legalidad del nombramiento de García García porque alegan que recibió 24 votos y no los 26 que componían la mayoría del número total de los miembros de la cámara baja como exige la Ley del FEI.

“No conozco los méritos, pero sí sé que la Ley del FEI dispone que los miembros tienen que ser confirmados tanto por la Cámara como por el Senado, por mayoría absoluta. No es por la mayoría que vaya ese día, ni mayoría simple. Es una mayoría absoluta. Eso lo dice tajantemente la ley”, resaltó.


💬Ver 0 comentarios