Carlos Johnny Méndez Núñez

Tribuna Invitada

Por Carlos Johnny Méndez Núñez
💬 0

Puerto Rico se está normalizando

Los poderosos vientos huracán María pudieron destruir nuestro sistema eléctrico, la red de comunicaciones y miles de residencias, pero jamás quebrantar el espíritu de nuestra gente. Puerto Rico saldrá de esta crisis más fuerte que nunca y con mayor agilidad de lo que mucha gente piensa; que eso no le quepa la menor duda a nadie.

La histórica colaboración del gobierno federal con el estatal ha logrado que, a menos de un mes del impacto de este histórico ciclón, sobre el 50 por ciento de las comunicaciones en la isla están restablecidas. Casi tres terceras partes de nuestro pueblo ya cuenta con el servicio de agua potable y poco a poco, pero con paso seguro, la red eléctrica, completamente destruida en María, está volviendo a la vida. Las filas en las gasolineras están bajando y los centros comerciales están reabriendo. Puerto Rico se está normalizando.

El daño causado por este fenómeno atmosférico fue profundo y queda demasiado por hacer. Que nadie tenga duda que esta Cámara de Representantes va a trabajar arduamente para mejorar los servicios de salud que recibe nuestra gente. María dejó al descubierto muchas deficiencias en la estructura de servicios médicos, particularmente en el sector privado.

Hemos trabajado sin cesar para proveer una línea de auxilio a las facilidades hospitalarias en la Isla desde el mismo dia que María impactó, llevando diésel y equipo a decenas de hospitales privados. Gracias al incansable trabajo de miles de servidores públicos, la inmensa mayoría de los hospitales ya están energizados y funcionado a total capacidad. 

Nuestras carreteras, intransitable por varios días, ya se están despejando por la invaluable ayuda del pueblo que se tiró a la calle a cortar árboles y ramas, despejando el camino para la ayuda que está llegando a todos los 78 municipios.

Falta mucho por hacer. Tenemos que restablecer el motor económico para que nuestra gente tenga trabajo y los pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños comiencen a generar actividad económica. A esos fines, estamos viabilizando ayudas para estos negocios en la forma de préstamos y créditos contributivos. Además, estamos delineando un plan de acción para mitigar el cierre de comercios a consecuencia del huracán.

Un ejemplo de esto lo vemos en el sector del turismo, donde pronto esteremos implementando un plan para promocionar nuevamente a Puerto Rico como un atractivo destino turístico, vibrante y lleno de energía.

En Puerto Rico tenemos la capacidad de restaurar y construir rápidamente y es, precisamente, lo que hemos estado haciendo. Vamos a continuar este esfuerzo titánico para que nuestras familias vuelvan a la normalidad a la mayor brevedad posible. El espíritu de nuestra gente es tan grande que vamos a sorprender al mundo. En cuestión de meses los titulares de los medios nacionales e internacionales no van ser acerca de la destrucción causada por María, serán sobre el renacer de una isla que se rehusó a vivir en la paralización que causó María.

Otras columnas de Carlos Johnny Méndez Núñez

viernes, 20 de octubre de 2017

Puerto Rico se está normalizando

El presidente de la Cámara destaca avances en la recuperación del país tras el impacto devastador del huracán María

💬Ver 0 comentarios